Responsive Menu
Add more content here...
Responsive Menu
Add more content here...
Responsive Menu
Add more content here...
  • abril 20, 2024 11:05

Liceo República de Brasil

Construyendo humanidad en un mundo en constante cambio

Feliz We Tripantu Año nuevo Mapuche

PorErick Berrios Narbona

Jun 20, 2023

La cultura mapuche es una de las más antiguas y ricas de Chile. Su cosmovisión, su arte, su gastronomía y sus tradiciones son una parte fundamental del patrimonio cultural del país.

Uno de los eventos más importantes de la cultura mapuche es el We Tripantu, que significa «nuevo sol» en mapudungún. Esta celebración marca el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo año para los mapuches.

El We Tripantu se celebra el 24 de junio en el hemisferio sur y es una oportunidad para honrar a la naturaleza y a los antepasados. Durante la ceremonia, se encienden fogatas y se realizan danzas y cantos en agradecimiento por las bendiciones recibidas y para pedir por la prosperidad en el nuevo ciclo que comienza.

La importancia del We Tripantu en la cultura chilena es enorme. Es una muestra de la riqueza y diversidad de las culturas originarias del país, así como de su capacidad para adaptarse y resistir a lo largo de los siglos. Además, es un ejemplo de cómo la cultura mapuche sigue vigente y presente en la sociedad chilena, a pesar de los intentos de suprimirla y silenciarla durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *