Responsive Menu
Add more content here...
Responsive Menu
Add more content here...
Responsive Menu
Add more content here...
  • julio 21, 2024 11:05

Liceo República de Brasil

Construyendo humanidad en un mundo en constante cambio

Historia Del Establecimiento

  • Inicio
  • Historia Del Establecimiento

Denominado originalmente Grupo Escolar J.J. Prieto, se enmarcó en el tipo de establecimiento conocido como «Escuelas Palacio». Sin embargo, el edificio es de estilo ecléctico, con algunos elementos de corriente clasicista y otros más bien modernistas. Los vanos estucados se destacan en sobre relieve y otorgan ritmo a las fachadas exteriores. La fachada principal se ubica en el sector poniente, enfrentando a la calle Luis Cousiño, la que representaba un eje concurrido al momento de su construcción. Ésta fachada es la que adquiere mayor jerarquía visual debido a su gran volumetría respecto del conjunto arquitectónico, así como también la mayor presencia de recursos decorativos. (Aceitón, Víctor. «Centro Semicerrado de Adolescentes Infractores de la Ley», memoria de título Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2006, p-45).
El recinto está organizado en torno a tres patios similares en superficie y proporciones, separados por corredores centrales. El patio central destaca por sus nobles proporciones y las arcadas de sus corredores laterales.

HISTORIA

En un periodo en que la arquitectura de Estado estaba desarrollándose con fuerza en el campo de la educación, fue concebido el «Grupo Escolar José Joaquín Prieto de Santiago». Los arquitectos a cargo del proyecto fueron Gustavo Monckeberg y Jorge Aracena, de la Inspección de Arquitectura, quienes desarrollaron el diseño del inmueble de acuerdo al tenor de la arquitectura educacional de aquel tiempo. El edificio data de 1920 y originalmente albergó a la Escuela Superior de Niñas y la Escuela Superior de niños, separadamente en el mismo recinto. No hay registro de cuánto tiempo funcionaron, pero si está claro que el edificio pasó un tiempo abandonado hasta cobrar vida nuevamente cuando se instaló el actual liceo República de Brasil que utilizó las dependencias de la Escuela de Niñas. Posteriormente la Escuela Especial D-76, utilizó el resto del edificio. En una época, en que esta porción de ciudad pertenecía a la periferia sur de Santiago, este edificio destacaba por sus proporciones de tamaño significativo. Siendo este gesto, considerado como una demostración de que el Estado buscaba intervenir e incluir a sectores populares y medios-bajos en las políticas públicas educativas para la ciudad, una «Pedagogía Cívica».

SITUACIÓN ACTUAL:

En la actualidad en el lugar esta en funcionamiento el Liceo República de Brasil y comparte instalaciones con la Escuela República El Líbano.

UBICACIÓN Y ALREDEDORES:

El edificio se ubica en pleno centro de Santiago, cercano a las Zonas Típicas del Club Hípico y Parque O’Higgins; Barrio Huemul y el sector delimitado por Av. Viel, Av. Matta, Av. Rondizzoni y calle San Ignacio. El lugar posee una muy buena conectividad, estando solo a pasos, de la autopista central y de la Estación Rondizzoni de la línea 2 del Metro de Santiago.

Fuente: https://patrimonio.bienes.cl/patrimonio/escuela-republica-de-brasil/