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  • febrero 21, 2024 11:05

Liceo República de Brasil

Construyendo humanidad en un mundo en constante cambio

Actuaciones de Exito

De todas las investigaciones que conforman la base científica de las Comunidades de Aprendizaje, el que con mucha diferencia ha aportado más a su estudio y puesta en práctica es el proyecto Integrado INCLUD-ED, Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from Education (Flecha , 2006-2011; 2015), coordinado por el Dr. Ramón Flecha García y financiado por el Sexto Programa Marco de investigación de la Comisión Europea.

INCLUD-ED es hasta la fecha una de las investigaciones científicas sobre educación de mayor escala, rango científico e impacto social en Europa, siendo la única investigación de ciencias sociales seleccionada por la Comisión Europea entre las 10 historias de éxito de la investigación en ese continente. El proyecto tuvo como objetivo analizar qué prácticas educativas contribuyen a perpetuar las desigualdades sociales, y cuáles, por el contrario, generan éxito educativo, así como mayor inclusión y cohesión social en contextos muy diversos.

La principal contribución científica de INCLUD-ED fue la identificación de Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales se definen como aquellas actuaciones que aumentan el éxito escolar y contribuyen a generar cohesión social en cualquier contexto donde se implementan. Las Actuaciones Educativas de Éxito se caracterizan por reorganizar los recursos existentes en el centro educativo y la comunidad para impulsar la mejora académica de todo el alumnado, en lugar de segregar a algunos de ellos y ellas según sus niveles de aprendizaje o reducir sus oportunidades educativas.

Las Comunidades de Aprendizaje ponen en práctica todas las Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales son: