Proyecto Educativo Institucional (PEI)
 

 

 

Proyecto Educativo: el sello y valores institucionales

 

El Proyecto Educativo Institucional de nuestro establecimiento busca la construcción de una comunidad educativa sustentada en los principios de inclusión, diversidad y multiculturalidad, que posibilite la formación de estudiantes con una fuerte formación valórica, comprometidos con un proyecto de vida personal que los haga dueños y constructores de su propio destino. Para lograr esto, queremos ser una institución educativa que entregue a los estudiantes las competencias que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Queremos ser un Liceo abierto y comprometido con la comunidad, el barrio, la comuna y el país. Queremos aportar al país jóvenes que sean honestos y coherentes en su actuar y en su decir, disciplinados y comprometidos con sus deberes, responsables con sus compromisos, dispuestos a ponerse en el lugar del otro y con disposición al servicio de los demás.

 

Nuestro quehacer promueve el desarrollo de las competencias blandas que fortalecen las posibilidades de empleabilidad o prosecución de estudios superiores, las que están relacionadas con la disposición a aprender, la resolución de problemas, el liderazgo, la comunicación asertiva y efectiva, la eficiencia y la calidad en el trabajo. Así también, las competencias cognitivas que nos proponemos desarrollar son el razonamiento lógico, el análisis y la síntesis. Creemos que todos estudiantes tienen el potencial y los talentos para lograr estos aprendizajes, en un ambiente de acogida y sana convivencia.

 

Para lo anterior, como Liceo nos comprometemos a ofrecer un servicio educativo de calidad, atento a escuchar a los estudiantes, con educadores que quieren ser ejemplos de los principios y valores que sostenemos; así mismo esperamos de las familias el apoyo a esta tarea, y el acompañamiento diario de sus pupilos e hijos, para formar jóvenes capaces y con buenos hábitos, que proyecten su futuro con confianza, entusiasmo y esperanza.

 

Construyendo humanidad para un mundo en constante cambio

 

El sello del Liceo se sustenta en la construcción de humanidad para el buen desempeño futuro de los egresados tanto en su vida personal, familiar y laboral. Buen desempeño es saber cómo actuar con honestidad y agregar valor a cualquier actividad que realicen los jóvenes en el transcurso de su vida. Entregar una educación basada en valores que favorezca el desarrollo personal de nuestros estudiantes, para una comprensión crítica y sistemática de la cultura, posibilitando la unión de conceptos y procedimientos para disminuir la brecha entre el mundo educacional con el mundo del trabajo y potenciar los emprendimientos personales así como la continuación de estudios universitarios.

 

Este desafío demanda un cuerpo directivo y docente que ejerza un liderazgo, que se traduzca en aplicación y mejoras continuas de los procesos establecidos; creando redes internas que convoquen, inspiren; motiven y exijan los compromisos asumidos.

 

Todos los integrantes de la Comunidad Educativa, en cada una de nuestras acciones debemos plasmar el Sello del Liceo … la construcción de humanidad; esto es, en cada decisión o acción que se realice se debe privilegiar la humanización de nuestros estudiantes. La humanidad nos la damos unos a otros y la recibimos unos de otros. Nadie se hace humano solo. Este es el fundamento de la educación y a la vez un signo de nuestra identidad.

 

Visión del Proyecto Educativo

El Liceo República de Brasil, aspira ser una Institución Educativa que propicie la formación de personas que desarrollen sus capacidades cognitivas, afectivas, físicas y sociales sobre la base de valores humanistas con marcado espíritu de igualdad, solidaridad y responsabilidad, que los forme como personas competentes en su inserción a una sociedad dinámica que se adapte a los continuos cambios y les permita participar activa y positivamente en la construcción de la sociedad actual, en armonía consigo mismo y su entorno.

 

Misión del Proyecto Educativo

 

Nuestro Liceo es un Centro Educativo de enseñanza Pre Básica, Básica y Media, donde sus actores se interrelacionan asumiendo su vocación de educar y educarse, atendiendo a su diversidad física, intelectual, étnica, cultural, social, religiosa y económica, capaces de responder integralmente a todos como un derecho, caminando por la ruta de un establecimiento inclusivo.

 

Aspiramos a formar personas autónomas, responsables, solidarias, amantes de la libertad, respetuosas de sí mismas y de los demás, del medio ambiente; defensoras de sus derechos y conscientes de sus deberes, con gran iniciativa personal, crítica y creativa e innovadora, a través del constante desarrollo de competencias intelectuales, físicas y sociales, para enfrentar con éxito un mundo en constante cambio, en la búsqueda de la realización personal y colectiva.

 

Principios Educativos Fundamentales

 

- Pensamos que nuestro Liceo debe propiciar el desarrollo de personas con una formación ética sólida y capacidad crítica para desenvolverse adecuadamente en una sociedad multicultural y en constante cambio.
- Afirmamos que todo ser humano es educable, respetando la diversidad intelectual, étnica, religiosa, física, económica, social, y cultural.
- Consideramos que nuestro Liceo debe propiciar el desarrollo y crecimiento de todos los actores de la Comunidad Educativa, para fortalecer el sentido de identidad.
- Creemos en una educación inclusiva, para ello contamos con las condiciones y disposición para iniciar un proceso que nos conduzca a ella.
- Consideramos importante desarrollar un proyecto curricular por competencias centrado en los aprendizajes de los estudiantes y las exigencias del siglo XXI coherente con las políticas educacionales vigentes.
- Afirmamos que la participación de todos los estamentos educativos, deben fundarse en un estilo de convivencia democrática y en continua retroalimentación.
- Creemos que los aspectos afectivos son fundamentales para el logro de los aprendizajes, en consecuencia debemos propiciar las condiciones necesarias para su oportuna atención.

 

Políticas Educacionales

 

- Favorecer la igualdad de oportunidades para acceder a una Educación de calidad, con la promoción de Proyectos curriculares específicos, que tiendan a mejorar los aprendizajes y la cobertura, con el fin de disminuir las desigualdades sociales, culturales y académicas
- Participar activamente en la revisión, innovación y modificación de proyectos curriculares que den respuesta a las necesidades de los procesos educativos dinámicos en el contexto social.
- Crear estrategias de aplicación y manejo de los Programas de Estudio del Establecimiento, tanto en Educación Pre Básica, Básica y Media, sobre la base del respeto y reconocimiento a la diversidad.
- Fortalecer oportunidades de formación integral de la persona, comprometiendo acciones de crecimiento personal, en todos los estamentos, considerando ofertas que promuevan el uso adecuado del tiempo libre.
- Profundizar en un modelo de Gestión democrático, responsable y participativo, donde todos los actores se comprometen en el desarrollo y logro de las metas del establecimiento.
- Perseverar en el esfuerzo de generar condiciones laborales favorables, estimulando el perfeccionamiento y capacitación del personal docente, asistentes de educación y profesionales no docentes.
- Optimizar la eficiencia de la utilización de los recursos financieros disponibles y de la Administración delegada como una alternativa para mejorar la gestión de mantenimiento y equipamiento del establecimiento.
- Propiciar y mantener vínculos permanentes con organismos e instituciones del entorno, en el marco de la promoción del desarrollo cultural, deportivo y recreativo, en beneficio de la comunidad escolar y vecinal.

 

 

 

  Construyendo humanidad para un mundo en constante cambio