Liceo República de Brasil

 

 

 

 

 

  Marzo 8: Día Internacional de la Mujer

 

 

 

 

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?

 

Existe verdadera confusión sobre por qué se eligió tal fecha. Según el «Diccionario ideológico Feminista», de Victoria Sau, aquel día de 1908 «las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro». En aquellos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales. Una fecha perfecta para denunciar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.

 

Lo más parecido a esta tragedia ocurrió en la Gran Manzana, sí, pero tres años después. El 25 de marzo de 1911, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió de madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

 

La tragedia sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras de la seguridad en el trabajo del sector industrial. Además, el sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron una serie de protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.

 

Aquella huelga sangrienta marcó así un antes y un después para el movimiento feminista. Sin embargo, la efeméride no tiene ninguna relación con el 8 de marzo. Es más, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez ese año: ¡seis días antes de la tragedia! En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se había proclamado, a propuesta de Clara Zetkin, el 19 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad en la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia.

 

Borrar el carácter ruso del Día de la Mujer

 

En paralelo a la tragedia de Nueva York; Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer con una serie de mítines a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, derecho al trabajo, derecho a ocupar cargos públicos, derecho a la formación profesional y a no ser discriminadas.

 

De tal modo que la razón de ser de la actual fecha del Día de la Mujer hay que buscarla en la Rusia revolucionaria. Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa pronto imitada por otras mujeres de Europa para solidarizarse con las mujeres rusas. En 1917, las rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». La caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedieron a las mujeres al menos el derecho al voto.

 

Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo. La jornada se convirtió a partir de entonces en el Día Internacional de la Mujery fue asumida por el resto de Europa.

 

Así y todo, habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Un texto fundacional que apenas hace referencia a los sucesos vividos en Rusia en 1917. De ahí que autoras como Liliane Kandel o François Picq hayan defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas surgidas en plenaGuerra Fría para eliminar el carácter ruso que en verdad tiene el Día de la Mujer.

 




A propósito de la Mujer; una opinión de MUJER …
Anónimo

 

Nací en el seno de una familia humilde, de clase media. No me puedo quejar, soy afortunada y así me siento. Pero no hablaré de mi vida, sino de mi experiencia. Una empieza a reflexionar sobre la vida que ha tenido. Empieza hacer memoria y a buscar sus raíces. Supongo que para intentar avanzar, por aquello que dicen que si no conoces tu pasado, si no sabes de dónde vienes, ¿qué futuro esperas construir?

 

Es en este preciso momento en el que me planteo mi porvenir como MUJER, con todo lo que esta palabra implica. Reflexiono sobre cuál quiero que sea mi papel en el mundo ¿Cómo me gustaría que me recordasen? Sin lugar a dudas, me gustaría que me aceptaran sin tener que ocupar espacios negando que soy y me siento MUJER. Mi papel en el mundo, ya se irá viendo. Nadie posee certezas absolutas.

 

Siempre he sentido que ser MUJER es algo diferente. Que, aunque seamos iguales a los hombres y tengamos características similares, hay algo que nos diferencia siempre. Algo que nos define. Algo que describe a la perfección todo lo que somos y nos hace sentir más humanas que nunca. Eso que nos inspira y nos motiva a ser quienes somos y jamás olvidarlo. Y aunque probablemente seamos iguales a los hombres como seres humanos, siempre existirá esa característica que nos defina y nos diferencie del resto.

 

Y va más allá de nuestra apariencia, de cómo nos veamos al ser MUJERES, de cómo hablemos y cómo nos movamos. Se trata de algo más que el maquillaje y la forma en la que nos vestimos. Ser MUJER es algo que nos hace únicas. Tuvimos que luchar por nuestros derechos para poder ser notadas y tratadas como iguales. Nos esforzamos por sobresalir y no quedarnos atrapadas imaginando un futuro ideal. Todo eso nos permitió ser más fuertes, más conscientes y más sabias. Y así es como continuamos siendo ahora, y como inspiramos a los demás a ser así.

 

Hemos protagonizado libros, películas, canciones y otras obras en las que se refleja la esencia de la MUJER, lo que significa para el mundo y qué sería de este si no existiéramos. Y no es por ser egoísta ni mucho menos despreciar a los hombres, pues ellos también se identifican de alguna manera. Creo firmemente que ser MUJER significa darle un impulso al mundo, darle luz a la vida e inspirar al resto con nuestra sencillez y valentía ante todo, pues, aunque seamos catalogadas injustamente como “débiles”, lo cierto es que hemos sabido ser fuertes a pesar de todo, hemos sido capaces de darle un sentido a la vida y de cumplir perfectamente nuestro rol.

 

Solemos ser ese cable a tierra que aterriza. Ese impulso para alcanzar las metas y esa alegría y encanto para enamorarse de la vida sin más que mirarnos a los ojos. Vinimos a darle un sentido al mundo y es eso lo que debemos creer, pues somos capaces de inspirar, de entregar alegría y amor a los demás y de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

 

Ser MUJER es ... dar vida, entrega, dedicación, mantener lazos, cuidar, sabiduría, escucha, amor incondicional, paciencia infinita, comprensión profunda, un corazón lleno de sentimientos, capacidad de organización, intuición, inteligencia práctica, calidad de presencia, encarnar la belleza, buscar la armonía, energía de vida, compañía, calidez, humanidad, fortaleza, valentía. Ser MUJER significa ser transmisora, sustentadora, protectora, emprendedora, luchadora, poder hacer varias cosas a la vez, ayudar a crecer, transformadora de la vida; alegría de vivir, fuente de vida . . . 

 

Soy MUJER y partiendo del hecho primero que los seres humanos somos seres sexuados y sexuales desde que nacemos, y que la sexualidad impregna todo nuestro ser, que le da vitalidad y color a lo que somos y a como nos sentimos, es que quiero dejar claro que (entre muchas otras cosas):

 

No acepto, ni aceptaré que cuando un niño/a te hace rabiar en la escuela en realidad te está demostrando amor y cariño.
No acepto a menores esculpiendo sus cuerpos como dicta una sociedad machista, bajo unos estrictos cánones de belleza. Aceptarse es que primer paso para quererse.
No acepto que se piense que tan sólo me arreglo para gustar a otra persona y no a mí misma.
No acepto que no pueda volver sola de noche a casa.
No quiero más miedo en las calles.
No quiero decirle a mi amiga que me avise cuando esté en casa.
No acepto que un hombre se cambie de acera, en plena noche, por miedo a que me sienta intimidada o incómoda. Podemos compartir el mismo espacio con respeto mutuo e igualdad.
No acepto que me digan que soy feminista y por ende odio a los hombres.
Adoro a los hombres y tienen un papel y un peso muy importante en mi vida.
El feminismo no es luchar en contra de los varones, sino los dos en equipo.
No acepto el acoso callejero, porque me falta el respeto como PERSONA.
No acepto que me invites a una copa, si crees que me haces un favor o esperas una recompensa sexual.
No acepto un cuento de princesas, quiero un amor racional, que dure lo que ambos lo cuidemos y nos involucremos en él. Te prometo que hoy te amo, mañana no lo sé.
No acepto verme obligada a mantener una relación sexual. Quiero decidir con quién, cuándo y dónde.
No acepto ayuda en casa, ni con los hijos. Deseo que ejerzas tu derecho de estar y ser padre.
No acepto que mi hijo/a tenga miedo a decir que es homosexual.
No acepto que al llorar a mi hijo le llamen niñita, porque así ofendes a hombres y mujeres. Quiero que se sienta libre de sentir y expresar lo que considere oportuno.
No acepto más menores involucrados en una espiral de violencia. Romper el orden de las cosas es cosa de todos.
No acepto continuar celebrando este día. Porque ojalá este día, después de hoy, no tenga que ser celebrado jamás. Un derecho no es algo que deba ser conquistado. Un derecho pertenece.


Así que estoy aquí y levanto la voz por todas las personas que no están y deberían estar; por las que me acompañan o no en este camino; por las que un día me hicieron daño, pero me hicieron libre. Lucho cada día para empoderar a las mujeres. Para que todos nos tomemos la licencia de ser libres para sentir, para ser personas de verdad. Lucho para acabar con el acoso callejero y la violencia de género. Lucho por las personas que nacen en un género pero se identifican con otro. Lucho para fulminar el techo de cristal; para no tener trato de favor o desfavor por razón de género. Lucho para acabar con la pedofilia, el abuso y acoso de menores. Por las voces silenciadas, que se han sentido solas tras una violación bajo los efectos de una droga. Lucho por el fin de la esclavitud sexual y la mutilación psicológica femenina. Por aquellas mujeres que viven de la prostitución, son ciudadanas con derechos y se merecen nuestro respeto. Fomento la educación igualitaria entre niños y jóvenes, para que establezcan lazos de amor no dependientes y construyan con respeto un amor sano e igualitario.

 

Pero todo esto no podría ser posible sin el ejemplo de mis padres; mamá y papá, gracias por educarme en la igualdad, sin prejuicios ni vergüenzas, con respeto por todas las personas, en la libertad y confiando en mí, para que me sienta capaz de hacer y lograr cualquier cosa sin tener límites por haber nacido y ser MUJER.

 

 

 

 

 


Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

Declaración con ocasión del Día Internacional de la Mujer por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

 

En este momento en el que la innovación es omnipresente, en el que da forma y cambia la manera en la que las personas viven en todos los lugares del mundo, debemos tener un propósito definido respecto a su uso para influir positivamente en las vidas de las mujeres y las niñas. Esto significa garantizar que no sean únicamente consumidoras de innovación, sino que ocupen también un lugar como innovadoras. Con su participación, tanto el diseño como la implementación de soluciones pueden abordar las necesidades específicas de mujeres y niñas, desde la creación de empleo decente hasta la prestación de productos, servicios e infraestructura a mujeres de todos los ámbitos de la sociedad. El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades.

 

Vivir en un lugar apartado ya no tiene que traducirse en un problema de exclusión cuando se pueden hacer transferencias de dinero desde dispositivos móviles y pagos digitales que pueden asegurar ayudas sociales incluso a los hogares más remotos. La ausencia de carreteras no tiene por qué suponer que la medicación que puede salvar vidas no llega a quienes la necesitan. Con inventos inteligentes como el vehículo aéreo no tripulado de Eno Ekanem, de 15 años de edad, se pueden hacer entregas en zonas rurales, con control mediante mensajería SMS.


La falta de luz eléctrica no impidió que la partera Lorina Karway asistiera en los partos por la noche en zonas remotas de Liberia, ya que supo improvisar con la linterna de su teléfono. De todos modos, ahora hay lámparas solares sencillas y de bajo costo hechas por mujeres que han brindado una solución creativa y sostenible a Lorina, así como a múltiples centros de salud y casas particulares que anteriormente no tenían acceso a la red eléctrica. Esta importante invención que fomenta el acceso a la energía renovable moderna puede seguir perfeccionándose para que resulte más fácil de utilizar y manejar.


Las ideas novedosas y pertinentes de las mujeres también favorecen el cambio transformador en la infraestructura a gran escala, tanto virtual como física. Nuestra plataforma Buy from Women Enterprise se sirve de la tecnología móvil para conectar a las mujeres agricultoras y a las cooperativas con la información, las finanzas y los mercados, optimizando la cadena de suministro para las mujeres. El importante proyecto de energía solar “Senergy” llevado a cabo en Dakar, Senegal, se inspiró en las opiniones de las mujeres sobre desarrollo, consiguiendo beneficios compartidos como, por ejemplo, mejoras en la escuela local, la financiación de una asociación de microcréditos para promover diversos negocios de mujeres en la zona local e instalaciones para una unidad de maternidad. Marwa al-Sabouni, una arquitecta siria, fue premiada por su proyecto de remodelación del distrito arrasado de Baba Amr, en Homs. Dicho proyecto incluía maneras de restaurar la cooperación, la cohesión social y una sensación de identidad tras la devastación de la guerra.

 

La innovación y la tecnología son un reflejo de las personas que diseñan y crean. Conscientes de que cada vez más los algoritmos determinan la selección y la respuesta, tenemos que reaccionar ante el aumento de pruebas que demuestran que las mujeres han sido marginadas sistemáticamente de los datos que sirven para tomar decisiones. Los“big data” únicamente son una base fiable para la toma de decisiones si parten de una fuente de información no sesgada.


Los grupos marginados y poco representados por motivo de raza, etnicidad, orientación sexual o condición socioeconómica también deben tener la oportunidad de crear y contribuir con su opinión sobre lo que otras personas están creando. Puede tratarse de planificación urbanística para garantizar la seguridad de las personas que caminan o se desplazan con medidas sencillas como una mejor iluminación y vías peatonales que tengan en cuenta datos recopilados colectivamente sobre zonas más susceptibles a incidentes de acoso o ataques. O puede tratarse de una disposición de los aseos que tenga en cuenta las necesidades de gestión del período de las mujeres. O puede tratarse del uso de datos biométricos a modo de identificación para sustituir documentos de registro formales, los cuales es posible que muchas mujeres no tengan o no controlen. En cualquiera de estos escenarios, la innovación y la tecnología con una perspectiva de género son cruciales para eliminar obstáculos y acelerar el progreso de la igualdad de género.


Nuestra Coalición Mundial de Innovación por el Cambio reúne a representantes del sector privado, el mundo académico e instituciones sin ánimo de lucro para desarrollar el mercado de la innovación a fin de que funcione mejor para las mujeres y acelere el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


Las mujeres y las niñas deben tener oportunidades para contribuir al cambio real, así como a configurar las políticas, los servicios y la infraestructura que repercuten en sus vidas. Tal y como hemos visto en las recientes marchas por la acción climática en Europa y en otros lugares, están preparadas para ello.


No importa si se trata de personas concretas o de los centenares de millones de personas que trabajan en el sector informal con poca o ninguna presencia en la planificación oficial o sin protección económica que les apoye cuando enferman, envejecen o necesitan cuidado infantil. Al fijarnos en quienes tienen menos visibilidad, en quienes tienen menos voz, estamos abordando varios de los problemas sociales de más profundo alcance y podemos conseguir el progreso que deseamos ver.

 

 

 

 

 

“Es una estrategia política”: Mujeres explican por qué creen que el feminismo es incompatible con la derecha. [ leer más 1 ] [ leer más 2 ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construyendo humanidad para un mundo en constante cambio