Liceo República de Brasil

 

 

 

 

 

  José Miguel Carrera

 

José Miguel Carrera fué un revolucionario y patriota libertario que siempre utilizó el concepto de Patria Chilena, a diferencia de muchos hispanoamericános que hablaban de Patria Americana. Esto lo llevo a crear junto a su hermana Javiera Carrera los primeros símbolos que representaron a nuestra nación. Fue el primero en Chile en atreverse a romper con el tabú que existía en torno a la educación de la mujer, otorgándoles la posibilidad de ensanchar sus territorios y romper con sus esquemas, y por sobre todas las cosas por su gran espíritu libertario que lo impulsó a luchar por la independencia de la patria, llegando incluso a morir por sus fervientes ideales, siendo sus últimas palabras ¡MUERO POR LA LIBERTAD DE AMÉRICA!

José Migel Carrera Verdugo nació el 15 de octubre de 1785 y sus padres fueron el Coronel de Milicias Reales, Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Fue el tercero de cuatro hermanos: Javiera, Juan José, y Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores.

 

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Carolino, donde fue compañero de Manuel Rodríguez Ordaiza. A los 9 años ingresó como cadete al Regimiento de Caballería del Príncipe y en 1797 ya era Alférez. Luego en 1805 era Teniente. Por sus aventuras amorosas en Santiago y El Monte, su padre lo envía a Lima a cargo de un tío suyo. En la capital peruana reincide, lo que le valió su arresto en la fragata Castor, desde donde se fuga a Chile.

 

En 1806 viaja a España y se enrola en el ejército, efectuando las campañas de 1808 - 1809 y principios de 1810, participando en más de 20 hechos de armas, tales como la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes y en las Batallas de Talavera y de Ocaña, donde fue herido el 19 de noviembre de 1809. Ascendió a Sargento Mayor del Regimiento Húsares de Galicia.

 

Regresó a Chile el 25 de julio de 1811. El 04 de septiembre de 1811 participó en un complot que llevó a la familia Larraín al gobierno. Luego realizó otro movimiento que lo llevó a formar parte de una nueva Junta de Gobierno, representando a la provincia de Santiago.

 

La disolución del Congreso,el 02 de diciembre de 1811 lo enemistó con don Juan Martínez de Rozas, representante de Concepción, lo cual casi desencadena la guerra civil. La mediación de Bernardo O'Higgins Riquelme evitó el conflicto y José Miguel Carrera fue nombrado Presidente de Gobierno.

Dentro de las muchas obras realizadas se pueden indicar las siguientes: Por Decreto de 16 de enero de 1812 autorizó la instalación de la prensa, nombrando redactor a fray Camilo Henríquez, sancionó la primera Constitución Política de la República (1812), creó la primera bandera nacional y el primer escudo de armas, además de el hoy Instituto Nacional, dispuso también la creación de escuelas en los monasterios y el mejoramiento de los hospitales.

 

En marzo de 1813, al tener conocimiento del desembarco del Brigadier Antonio Pareja, enviado por el Virrey del Perú a sofocar la emancipación de Chile, asumió como General en Jefe del Ejército y combatió en Yerbas Buenas, San Carlos, Talcahuano y puso en sitio la ciudad de Chillán, desde donde se tuvo que retirar por no contar con los medios adecuados. En enero de 1814 le sucede en el mando del Ejército, el Brigadier Bernardo O'Higgins. Una vez entregado el mando en Concepción, al dirigirse a Santiago es hecho prisionero por los españoles, pero logra fugarse.

 

El 23 de julio de 1814 encabeza una revuelta que depone al Director Supremo, Francisco de la Lastra y asume en su reemplazo. Desconocido como Director Supremo, se enfrenta a O'Higgins en el combate de Las Tres Acequias. Al conocerse la noticia del desembarco del Brigadier Mariano Osorio enviado por el Virrey del Perú para sofocar nuevamente la independencia de Chile, ambos se unen, pero la falta de materiales de guerra y la celeridad de Osorio, impiden una buena organización y se produce el "Desastre de Rancagua", donde son batidas las fuerzas patriotas encabezadas por O'Higgins.

 

Emigra a Mendoza con los restos de su Ejército, donde se enemista con el Gobernador y por ello es tomado prisionero y enviado a Buenos Aires. Desde allí viaja a EE.UU. en busca de ayuda para reconquistar Chile. Se entrevistó con el Presidente de esa nación, James Madison, y muchas personalidades influyentes y gracias al apoyo del Comodoro Davis Porter, logró organizar una escuadrilla de cuatro buques en los que izó el pabellón nacional y embarcó una considerable cantidad de armas, municiones y pertrechos y una brillante oficialidad extranjera.

 

Arribó a Buenos Aires en enero de 1816, donde el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brigadier Juan Martín de Pueyrredón le retiene las naves y lo somete a prisión. Nuevamente se fuga y se dirige a Montevideo y recibe la protección del General portugués Carlos Federico Lecor. Allí conoce del asesinato de sus hermanos por el Gobernador Toribio Luziriaga y por Bernardo Monteagudo, efectuado en Mendoza.

 

En 1819, desde Montevideo manda panfletos a Buenos Aires y a las Provincias Unidas, propiciando el estado federativo y denunciando los intentos de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón de establecer una monarquía. Expulsado de Montevideo, se une a los caudillos de las provincias del norte de Buenos Aires y vencen a las fuerzas de Pueyrredón, instalando en el poder a Manuel de Sarratea, amigo suyo, quien establece el estado federativo, que se mantiene hasta hoy.

 

Nuevos movimientos revolucionarios lo obligan a huir hacia las tolderías de los indios de Ranqueles, que lo nombran Pichi Rey. Tratando de regresar a Chile, vence al Gobernador de Mendoza y al Jefe de las fuerzas de San Luis y mantiene su supremacía en la región, a pesar de los varios intentos por derrotarlo.

 

Conocedor O'Higgins del peligro que Carrera representaba para su gobierno, si lograba pasar a Chile, envió medios para reforzar a sus opositores.

 

El 21 de agosto de 1821 es derrotado en El Médano y retirándose hacia Jocolí es traicionado por el Comandante cordobés Manuel Arias y es hecho prisionero. Conducido a Mendoza es procesado por un tribunal militar y condenado a muerte. El 04 de septiembre de 1821 es fusilado un gran patriota, cuyas obras perduran hasta hoy.

 

Como una expiación por lo sucedido, el Gobierno de Chile hizo grabar sobre su tumba: "LA PATRIA A LOS CARRERA, AGRADECIDA DE SUS SERVICIOS Y COMPADECIDA DE SUS DESGRACIAS".

 

 

 

 

 

 

     

 

Javiera Carrera

Para saber y contar esta historia verdadera, la tendremos que llorar;

no hay otra más lastimera,

no hay otra tan deslumbrante en toda la Patria entera

como la historia enlutada de los hermanos Carrera.

 

Príncipe de los caminos, hermoso como un clavel,

embriagador como el vino era don José Miguel.

Una descarga en su pecho abrió un manantial morado.

 

Pasan y pasan los años; la herida no se ha cerrado.

 

¿Quién fue el primero que dijo "Libertad en nuestra tierra, sin reyes y sin tiranos"? Don José Miguel Carrera.

 

Tarde, triste de Mendoza, conducidos por su suerte,

uno por uno llegaron los hermanos a la muerte.

 

Romance de los Carrera - Pablo Neruda

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construyendo humanidad para un mundo en constante cambio